BIBLIOTECA

TALLERES EUROSOCIAL - OIT
El área de Empleo del Proyecto EuroSocial, ejecutado por el Centro Internacional Formación de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Turín, con fondos de la cooperación de la Unión Europea, a fin de promover el intercambio de experiencias en la formulación de políticas de empleo y el trabajo decente a través de la OIT, ha impulsado una línea de trabajo en torno a la promoción de políticas de apoyo al desarrollo económico de los pueblos indígenas de América Latina, a través de herramientas especializadas de fomento del emprendimiento con respeto y defensa del propio patrimonio cultural.
Entre las iniciativas impulsadas por el Proyecto EuroSocial/Empleo están:

  • El Desarrollo de un Programa Modular (10 módulos de formación) en “Emprendimientos Económicos para Pueblos Indígenas” como una herramienta de trabajo para el formador que articula un enfoque metodológico global y argumentos y técnicas para desarrollarlos con los grupos de clientes-usuarios.

Tuvo como referencia el contexto andino, enfocando su intervención en 3 países (Bolivia, Ecuador, Perú), en los cuales se realizaron talleres de validación del material con formadores de comunidades indígenas.

  • Un taller de validación del Programa Modular (mayo 2007, Lima), con representantes de las instituciones donantes, profesionales de ONG’s y de la OIT en un trabajo de análisis y formulación de sugerencias que permitió finalizar el paquete y asegurar que se atendieran las necesidades prioritarias de los pueblos indígenas sin dejar de lado criterios de calidad metodológica.

Los contenidos del Programa Modular en su versión final son los siguientes:

  • Un Marco Referencial, que perfila la justificación conceptual, técnica, económica y social del Programa Modular.
  • Una Guía al formador que brinda orientaciones al profesional que deba desempeñarse como formador en un proceso de formación de pueblos indígenas.
  • Una serie de (10) módulos que responden a las demandas y necesidades de capacitación identificadas en el trabajo previo de diagnóstico.
  • Un primer taller de Formación de Formadores (noviembre 2007, Lima) para garantizar un uso correcto y eficaz de los módulos del Programa. En este taller los participantes, como parte de los métodos de trabajo, formularon planes de multiplicación del Programa Modular en diferentes países de América Latina: Guatemala, Bolivia, México, Colombia, Perú.
  • Un segundo taller de formación de nuevos formadores y de intercambio de experiencias, en el cual se divulgaron buenas prácticas en el fomento del emprendimiento con pueblos indígenas gestionadas por los formadores del primer taller así como por profesionales de otras agencias de cooperación europeas (Lima, febrero 2009).

Producto del Primer Taller de Formación de Formadores, se constituye la “Red de Formadores en Emprendimientos para Pueblos Indígenas”, con el fin de articular a los usuarios del Programa Modular para continuar con el intercambio de buenas prácticas y prestarse apoyo mutuo ante los desafíos. Su propósito más general es contribuir al desarrollo de la cultura emprendedora de los pueblos indígenas de América Latina.
Si desea conocer más acerca de los módulos desarrollados por EuroSocial y la Organización Internacional del Trabajo, puede descargar los diez módulos del Paquete Modular en ‘Emprendimientos Económicos para Pueblos Indígenas’ a continuación: (agregarle a la lista los links de descarga)

  • Programa Modular Información general                                        
  • Módulo 1: “De dónde venimos y hacia dónde vamos”                    
  • Módulo 2: "Identificación y selección de ideas de negocios"            
  • Módulo 3: "Familia, comunidad y entorno"                                    
  • Módulo 4: "Reciprocidad, asociatividad y cooperación"                 
  • Módulo 5: "Mercadeo"
  • Módulo 6: "Costos"                                                                           
  • Módulo 7: "Aprendiendo a registrar"                                               
  • Módulo 8: "Finanzas"                                                                        
  • Modulo 9: "Constitución legal, tributación y derecho consuetudinario"    
  • Modulo 10 "¿Cómo hacer un plan de negocios?"                             
  • Presentación René Apaza - Estándares y Criterios de Calidad (73 KB)  
  • Presentación Xavier Beaudonnet - Convenio 169 OIT (328 KB)    
  • Evaluación (33 KB)

EL CONVENIO 169
Este convenio es el único documento internacional que protege a los pueblos indígenas y poblaciones tribales como tales, defendiendo su autonomía, tanto política como económica desde 1991, cuando entro en vigencia.
En dicho convenio se asegura que cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. El convenio reconoce las aspiraciones de los pueblos indígenas al autogobierno, a asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida y su desarrollo económico, así como a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas, religiones y valores espirituales, costumbres e instituciones propias y al control de su propio conocimiento tradicional, dentro del marco de los Estado en que viven.
Se establece también el compromiso de respetar la relación de estos pueblos con la tierra / territorio, los aspectos colectivos de esta relación y su derecho de propiedad y posesión, al igual que la transmisión de esos derechos; se deberán respetar también los recursos naturales que en estos territorios existan, así como reconocer la participación de estos pueblos en cualquier tipo de administración de dichos recursos.
El convenio promueve la participación igualitaria de los pobladores de estos pueblos en todos los aspectos, desarrollo agrario, empleo, formación profesional, desarrollo económico y educación.
La relevancia del Convenio se refuerza con la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en septiembre de 2007, que es complementaria al Convenio y da una nueva oportunidad para promover los derechos de los pueblos indígenas.
Si desea conocer más acerca del Convenio 169,  a continuación tiene acceso a una biblioteca de fácil descarga al respecto.
(agregar los links de descarga de manera ordenada)

 

ENTIDADES ALIADAS
caritas cusco peru
ESPACIO VIRTUAL
espacio virtual
 
 
 
 
Carmen Bajo 206 - San Blas Teléfono: +51–84–226966 - Fax: +51–84–229460
© Copyright 2012, Cáritas Cusco - Perú
Resolución Recomendada 1042x768