¿QUÉ ES LA RED LATINOAMERICANA DE FORMADORES DE PUEBLOS INDÍGENAS?

La Red Latinoamericana de Formadores de Pueblos Indígenas es una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas de América Latina, por medio de la labor de numerosos profesionales que desde diferentes áreas de trabajo y en el marco de proyectos de desarrollo de diferentes instituciones a lo largo del continente  contribuimos  al mismo fin.
La distancia geográfica que nos separa no ha sido impedimento para que continúe el trabajo individual y en conjunto en favor de los derechos humanos y el desarrollo integral de tantas comunidades indígenas que viven desde tiempos milenarios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú, los once países en los que trabajamos.
El propósito de la Red, como iniciativa personal, académica y profesional, es el generar iniciativas que en diferentes áreas como identidad, salud, educación, trabajo, preservación cultural, derechos, etc. puedan contribuir a que estas comunidades tan importantes para cada uno de sus países tengan una vida digna y de calidad sin dejar de lado su idiosincrasia, en el marco de un enfoque intercultural.
Esta asociación es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, con patrimonio propio, con tiempo de duración indefinida, número de asociados ilimitado cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Cusco, Perú.Hemos recibido el apoyo y el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, a quienes agradecemos su incondicional apoyo.

NUESTROS OBJETIVOS

Los objetivos de nuestra Red son:

  1. Establecer en toda Latinoamérica una Red de Formadores de planes económicos y sociales orientados al mejoramiento de la calidad de vida, el empleo y las condiciones de desarrollo sustentables de las poblaciones vulnerables de nuestros países. Construyendo a su vez un espacio donde poder desarrollar dichos planes con el debido apoyo de recursos técnicos, informativos y económicos que permitan preparar a los pobladores para que sus negocios sobrevivan en mercados competitivos con una rentabilidad sostenible y a largo plazo.
  2. Asegurar mediante el trabajo de cada uno de nuestros miembros, una mejor calidad de vida para las poblaciones indígenas de los países que conforman nuestra Red.
  3. Crear vínculos de apoyo entre todos los miembros de la Red, en cada país en donde se encuentren; donde se crearán redes de similar conformación a fin de realizar un trabajo coordinado y apoyado por La Red Latinoamericana de Formadores de Pueblos Indígenas.
  4. Implementar una metodología de enseñanza de emprendimiento vivencial que favorezca el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y la capacidad de los pobladores Latinoamericanos para desarrollar ideas que generen mejoras a nivel de empleo y en  condiciones de vida comunitaria sin descuidar el patrimonio cultural.
  5. Apoyar el desarrollo de actividades ejecutadas por los miembros de la red mediante la reglamentación y propuesta de lineamientos para el desarrollo de estas.
  6. Establecer y mantener un sistema de información por medio de toda clase de eventos académicos, sociales y culturales que posibiliten el desarrollo de la Red Latinoamericana y el enriquecimiento académico de nuestros miembros.
  7. Establecer convenios de cooperación con instituciones educativas, culturales, comerciales e industriales, públicas y privadas; nacionales e internacionales.
  8. Promover la actualización y perfeccionamiento profesional de nuestros miembros.

EL NACIMIENTO DE LA RED

Se dice que tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad; es  así como nació la idea de formar la Red Latinoamericana de Formadores de Pueblos Indígenas.
Esta historia comienza cuando el proyecto EuroSocial del Centro Internacional Formación de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Turín, con fondos de la cooperación de la Unión Europea en su firme propósito de promover el intercambio de experiencias en la formulación de políticas de empleo, impulsó una línea de trabajo en torno a la promoción de políticas de apoyo al desarrollo económico de los pueblos indígenas de América Latina. En este marco se preparó y desarrolló el Paquete Modular de “Emprendimientos Económicos para Pueblos Indígenas”,  que pasó por una primera etapa de validación del material en el año 2007.
Con el paquete modular aprobado, en el año 2008 durante el primer taller propiamente dicho para asegurar su correcta aplicación en los países con presencia indígena con la participación de más de 50 profesionales del Centro y Sur del Continente se dio el ambiente perfecto para el nacimiento de la Red Latinoamericana de Formadores de Pueblos Indígenas “con el propósito de seguir impulsando iniciativas para trabajar desde y en favor de las comunidades indígenas” tal como lo mencionó el Señor Alberto Carpio Joyas Presidente de la Red. La idea fue planteada como una posibilidad para hacer sostenible el intercambio de experiencias iniciado en los talleres, para que este no se perdiera una vez terminada la capacitación.
Así nace este colectivo plurinacional, pluricultural y multidisciplinario conformado por profesionales en diversos países de América Latina, una región en la que existen numerosas comunidades indígenas, no todas ellas con condiciones de vida estables ni dignas, pero a quienes se buscaba proporcionar formas de subsistencia sostenible y en armonía con su medio ambiente. Durante estos dos primeros años, enfrentando muchas dificultades debido a la distancia geográfica que los separaba y aún sin un documento de formalización de la Red, los profesionales que asistían en ese entonces a los talleres de EuroSocial, se mantuvieron en comunicación constante gracias a internet, utilizando los correos electrónicos y otros programas para mantener conferencias a distancia.
En el año 2010, la Red es inscrita en Oficina Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNARP- del Perú, con su domicilio  principal en la ciudad de Cusco en la República del Perú, con alcance latinoamericano; como una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, con patrimonio propio, que se rige mediante el Estatuto de la Red Latinoamericana, el respectivo Reglamento Interno y sus posteriores reformas y codificaciones. Además la Red cuenta con una junta directiva elegida por votación por todos los miembros.
Cabe mencionar que para lograr su inscripción, fue necesaria la asesoría de varios de los miembros de la Red, que son abogados en sus distintos países, pues esta asociación de profesionales en diversos países es un caso sui generis.
Actualmente, la Red cuenta con más de 30 miembros en once países de América Latina tal como son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú; quienes trabajan incansablemente en el desarrollo integral de las poblaciones indígenas y se mantienen en contacto permanente a través de internet, para coordinar diversas actividades.
“Como red estamos todavía en una etapa de crecimiento y consolidación. Estamos poniendo los cimientos, importantes para lograr el dinamismo que queremos de esta Red. Esto no lo lograremos sólo con el apoyo de los miembros, sino que estamos convencidos que lo lograremos con el apoyo también de otros aliados: como la OIT, la cooperación internacional, universidades, entidades que están desarrollando mecanismos a través de los cuales las poblaciones indígenas pueden lograr su auto sostenimiento y desarrollo. No pretendemos ser palabra ni voz de los pueblos indígenas, sólo queremos ser un medio, un elemento impulsor y dinamizador de las cosas que ellos quieren lograr, queremos acompañar su proceso de desarrollo a través de asesoría técnica y todo aquello que las poblaciones indígenas se merecen y a lo que tienen derecho.” (Sr. Alberto Carpio Joyas, Presidente de la Red Latinoamericana de Formadores de Pueblos Indígenas).

NUESTRA JUNTA DIRECTIVA

Junta directiva
Presidente: Econ. Alberto Carpio Joyas
Secretaria: Delia Morales Cortés
Tesorera: Martha Risco Mendoza
Sindico: Jorge Núñez Grijalva
Coordinadora Temática para el Posicionamiento de la Red: María Telma Juárez Méndez
Coordinadora Temática para Metodología de Trabajo de la Red: Silvia Moreno Roque
Coordinador temático para Servicios Externos y Financiamiento de la Red: José Alonso Gonzales Solano
Coordinadora temática participación consulta y derechos Humanos de la Red: Mireya Astudillo Bolaños

NUESTRA MISION
Somos un conjunto de profesionales con diferentes especialidades que a través de iniciativas y actividades a nivel personal, profesional y como colectivo internacional buscamos apoyar e impulsar iniciativas de auto sostenimiento y desarrollo de pueblos indígenas originarios, acorde a su cultura, cosmovisión y principios; ejecutar proyectos sociales para promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas a través de procesos de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades en diferentes áreas, así como la defender y promover sus derechos como seres humanos en sus espacios propios y ajenos a través de diferentes actividades que les aseguren una mejor calidad de vida. Asimismo, buscamos ser un ente de referencia tanto para acciones independientes de otros profesionales como para estudiantes del área.

NUESTRA VISION
Al 2020 la Red Latinoamericana de Formadores de Pueblos Indígenas pretende ser una Red ampliamente reconocida en el ámbito latinoamericano, como especialista en el apoyo a comunidades indígenas; integrar a una mayor cantidad de profesionales para ampliar las acciones en el continente, entre los cuales esperamos contar con la presencia de los representantes de las comunidades en favor de las cuales trabajamos. Esperamos también incrementar las publicaciones que hasta el momento son incipientes para enriquecer nuestra biblioteca. Así también, buscamos maximizar la integración de nuestros miembros a través de las actividades que realizamos periódicamente usando como medio de comunicación el Internet.

VALORES Y PRINCIPIOS

  • Democracia: porque las decisiones acerca de la Red son tomadas en armonía con todos los miembros, o en su defecto, intentando beneficiar y ayudar a la mayoría de ellos. Además estamos abiertos a la participación y colaboración de cuantas personas trabajen por el bienestar de los pueblos indígenas.
  • Transparencia: porque obramos en libertad y con apertura para quienes deseen conocer nuestro trabajo, para mantener la credibilidad y legitimidad de nuestras acciones, así como para fortalecer cualquier sistema de control o supervisión.
  • Confianza: porque estamos seguros de la buena voluntad y el abnegado trabajo de cada uno de nuestros miembros a favor de las poblaciones indígenas y en pro del incremento de calidad del trabajo de la Red.
  • Solidaridad: porque cada uno de nuestros miembros están dispuestos a ayudar y colaborar con quien se los solicite o lo necesite. Además porque las poblaciones indígenas tienen como uno de sus principales valores la colaboración y la reciprocidad, que también son muestras de solidaridad.
  • Respeto a las culturas indígenas y al medio ambiente: procurando lograr un nivel de desarrollo sostenible que no debilite el ecosistema en el que viven en estrecha relación con la naturaleza que para ellos es sagrada.
  • Perseverancia: manteniendo convicción y fortaleza de personalidad, expresadas en la firmeza para la consecución de nuestros objetivos o propósitos, tanto de carácter personal como a nivel institucional.                       
  • Responsabilidad: cumpliendo, todo miembro de la institución, las obligaciones  asignadas. La responsabilidad siempre es personal y se mantiene en el tiempo a pesar de que la persona haya dejado de pertenecer a la institución, respetando las instancias, los niveles de decisión y manejando con responsabilidad la información institucional, dentro y fuera de la institución.
  • Ética: buscando el cumplimiento y respeto de los valores fundamentales, deberes y normas que deben regir nuestra conducta a nivel institucional y estrictamente personal.
 
ENTIDADES ALIADAS

caritas cusco peru
ESPACIO VIRTUAL
espacio virtual
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carmen Bajo 206 - San Blas Teléfono: +51–84–226966 - Fax: +51–84–229460
© Copyright 2012, Cáritas Cusco - Perú
Resolución Recomendada 1042x768