NOTICIAS

ARTISTAS UNIDOS AZULEÑOS: Impulsando a pequeños emprendedores argentinos
(Argentina – Información: Gabriela Mattina)
Artistas Unidos Azuleños y otros es una agrupación que nació de la voluntad de un grupo de artistas y personas afines a la actividad artística, con la finalidad de promover acciones solidarias entre los sectores sociales más postergados de la comunidad de Azul, incluyendo las localidades del Partido, Cacharí, Chillar, 16 de Julio y zona rural (localidades ubicadas en la Provincia de Buenos Aires - Argentina).
Nuestra amiga María Gabriela Mattina trabaja como Coordinadora Regional de los nueve (9) Bancos pertenecientes a la organización AZUL; que funcionan en seis (6) ciudades diferentes de la provincia de Buenos Aires.  En cada una de ellas se aplica el programa “Banco Popular de Buena Fe”, que consiste en la inclusión de emprendedores de diferentes características, organización comunitaria y desarrollo local. Este programa de microcréditos permite el desarrollo de una gama muy amplia de pequeños emprendedores.
En este proyecto María Gabriela tiene la función de capacitar al equipo de promotores que otorgan los créditos, el seguimiento y supervisión de las instituciones que son beneficiadas por estos microcréditos, así como el contacto institucional, gestión de recursos y articulación con instituciones que promuevan dichos créditos.

COMUNIDAD DE NASA: La participación como eje de desarrollo
(Colombia – Información: Martha Pinilla)
Nuestra miembro, Martha Pinilla participa en el proyecto de Diseño e Implementación del Sistema de Información Territorial y fortalecimiento del sistema de información de la comunidad de Nasa. Este proyecto está amparado bajo  los fundamentos del acuerdo internacional de la OIT para el Estado que garantiza a las comunidades implicadas promover la participación igualitaria de los pobladores de estos pueblos en todos los aspectos, desarrollo agrario, empleo, formación profesional, desarrollo económico y educación.
Los Nasa o Paez son un pueblo amerindio, que habita el departamento del Cauca en la zona andina del sur occidente de la República de Colombia. Los Nasa se rigen por asambleas generales que eligen en cada Resguardo o comunidad un Cabildo, el cual tiene su respectivo Gobernador.
El papel que cumple Martha en este proyecto está encaminado a apoyar las actividades de la implementación del Sistema de Información Territorial, como estrategia de defensa del territorio basada en actividades de planeación estratégica. En el caso puntual del área de infraestructura este planeamiento y reconocimiento del territorio, es la base para la formulación de otros proyectos de desarrollo coherentes con el crecimiento propio de las comunidades, de su cultura, cosmovisión, usos y costumbres que permitan la re-existencia de las comunidades indígenas.
Este proyecto tiene beneficiarios directos que son los grupos de personas capacitadas, que guiaran en el proceso a los demás pobladores de Nasa; se propició también un acercamiento de las comunidades Nasa a instituciones que apoyan técnicamente y de manera activa a sustentar el nuevo sistema de información sobre estas poblaciones, a nivel estadístico y de cartografías.
Este proyecto hace parte de una estrategia que se ha venido implementando dentro del marco del Plan de Vida de las comunidades y en donde se ha venido incorporando el uso de la cartografía social como instrumento de planificación y gestión territorial.

EQUIPO DE INFRAESTRUCTURA: En Colombia se trabaja en equipo
(Colombia – Martha Pinilla)
El Municipio de Páez está ubicado al nororiente del Departamento del Cauca en la Cordillera Central en la parte sur occidental de Colombia, junto con su vecino el Municipio de Inzá es llamada la zona de Tierradentro, en el Departamento del Cauca, nombre colocado por los españoles por la conformación montañosa y quebrada del terreno y sus torrentes profundos y caudalosos.
Dentro de las estrategias de la población indígena y de la Asociación de Cabildos está la de conformar un grupo de trabajo para llevar a cabo las actividades de infraestructura necesarias, como la construcción de viviendas y otras construcciones según sus usos y costumbres y la apertura y mantenimiento de vías de comunicación entre los Resguardos y Municipios circunvecinos.
Este equipo en compañía de los diferentes Resguardos se consolida como una estrategia muy importante para la organización, de fortalecimiento político pero también con un componente económico, permitiendo realizar las obras con autonomía, participación de la comunidad y a un menor costo, garantizando una debida utilización y durabilidad de las obras por su apropiación comunitaria y participación activa de las autoridades tradicionales.

CAPACITACIÓN CONSTANTE: Arma contra la pobreza
(PERÚ – Rogelio Mejía)
Nuestro Miembro Rogelio Mejía Barboza se desempeña en el Departamento de Desarrollo Agropecuario de Cajamarca como Instructor técnico especializado en la capacitación en distintas técnicas de desarrollo agrícola de la población.
Ha participado de esta manera en diferentes proyectos que se avocan al fomento del mejoramiento de la calidad de vida en las diferentes comunidades donde los desarrollan; desde diferentes perspectivas; teniendo en cuenta aspectos como el social y económico para el crecimiento de ellas.
Uno de los proyectos en que participó fue el de la Capacitación en la Comunidad de Santa Cruz, en la provincia de Cajamarca ubicada al norte de la República del Perú, en este proyecto se buscó que las familias campesinas tuvieran una capacitación especial en esta área para contribuir al mejoramiento de su producción y el emprendimiento de sus negocios de una manera sostenible y duradera.
Otro de los proyectos donde participó fue en la Instalación del Establo Lechero, Implementación de la Planta Quesera y Centro de Formación Técnica en la localidad de Llachoccmayo, ubicada en el distrito de Chiara en la provincia de Huamanga, Ayacucho, esta ciudad está al sur del Perú

ENCUENTRO DE CULTURAS: Una ardua labor
(Bolivia – Pánfilo Yapu)
Nuestro amigo Pánfilo Yapu Condo, miembro de la Red; se desempeña como docente y Facilitador de Formación de Líderes de Organizaciones Sociales del Instituto Politécnico Tomás Katari ubicado en Potosí en Bolivia. Pánfilo ve con suma importancia el desarrollo de la capacitación y asimilación de la cultura occidental por parte de los pobladores indígenas.
Este proceso no es cosa fácil, requiere mucha paciencia, porque una cultura consolidada a los largo de miles de años, no es posible transformar de la noche a la mañana; buscar la sinergia de ambas culturas en provecho del desarrollo de estas comunidades, bajo la premisa del respeto y conservación de sus territorios y todo lo que en ellos se encuentre, desde su aspecto cultural, económico y social hasta los propios recursos que estos territorios proporcionan.
El proyecto que se plantea es de tipo educativo y cultural formativo, donde las organizaciones originarias de los ayllus de Tinguipaya deberán asumir su responsabilidad comunitaria, o mejor dicho, una complicidad mutua y ampliar las relaciones con el gobierno municipal que recientemente se han cambiado.
El municipio de Tinguipaya tiene serios problemas con los indicadores socioeconómicos; está situado con 94% de pobres en sus habitantes, pero al mismo tiempo está apenas a 60 Km. de la ciudad de Potosí, capital del departamento, es por eso que aplicar un proyecto de orden social que apoye el desarrollo e inclusión de esta comunidad, amalgamando su cultura milenaria con la nueva cultura occidental aplicada con nuevos sistemas de gobierno y económicos se hace necesario.

 
ENTIDADES ALIADAS
caritas cusco peru
ESPACIO VIRTUAL
espacio virtual
 
 
 
 
Carmen Bajo 206 - San Blas Teléfono: +51–84–226966 - Fax: +51–84–229460
© Copyright 2012, Cáritas Cusco - Perú
Resolución Recomendada 1042x768